Las conquistas romanas

Tras lograr la hegemonía en la región del Lacio, Roma se propuso la expansión por el resto de la península italiana y por el Mediterráneo. Hay tres acontecimientos principales en la expansión: el dominio de la península italiana, las guerras púnicas y el dominio del Mediterráneo.

1- Dominio de la península italiana (siglos V-III a C)
Roma dominó la península italiana tras dominar el Lacio, luchar contra galos y samnnitas y expulsar a los griegos de sus colonias del sur.

2- Guerras púnicas
En el siglo IV a. C., las dos ciudades más poderosas del Mediterráneo Occidental, Roma y Cártago,  habían llegado a un acuerdo para respetarse mutuamente. Sin embargo, Roma rompió el pacto cuando decidió conquistar Sicilia. Fue la primera vez que intervenía en el mar y fuera de su península. La reacción llevó a las denominadas guerras púnicas.
La primera (264-241 a. C) terminó con la conquista romana de las islas de Sicilia, Córcega, Cerdeña y la Galia Cisalpina.
La segunda (218 a. C.- 201 a. C.) estalló por la destrucción de Sagunto por Aníbal, general cartaginés que después atravesó los Pirineos y los Alpes con elefantes. Finalmente fue vencido por los romanos en la batalla de Zama. Se extendió el escenario de batalla a la península Hispánica y el norte de África, así como a los reinos helenísticos.
La tercera guerra púnica (149-146 a. C.) demostró que Roma tenía capacidad de triunfo. Publio Cornelio Escipión destruyó definitivamente Cartago.


3- Dominio del Mediterráneo
Entre los siglos III y II a C logró el control del Mediterráneo occidental luchando en Hispania y la Galia, y entre los siglos II y I a C, el Mediterráneo Oriental al conquistar los reinos helenísticos de Macedonia, Grecia, Siria, Ponto y por último Egipto en el 30 a. C.)
El Imperio Romano dominó el Mediterráneo durante un largo periodo de tiempo, y aunque fue limitado por el río Rhin y los pueblos Germánicos en el norte de Europa, dominó el Norte de África y Oriente Medio. Incluso se expandió hasta la Bretaña.


Si tienes curiosidad para ver otros mapas interactivos de toda la evolución de las conquistas territorialesde Roma pincha aquí, aquí o aquí.

La península italiana en el siglo VIII a C.

Hacia el siglo VIII a. C., la península Itálica estaba ocupada por varios pueblos:


- Los griegos ¿Recuerdas la Magna Grecia? Sí, el conjunto de colonias griegas en el sur de la península y la parte este de la isla de Sicilia. Gracias a su presencia, lo mismo que pasó en la península Ibérica, Italia conoció la escritura y la moneda, entre otros avances.


- Los etruscos, un pueblo que desarrolló una rica civilización. Se organizaban en pequeñas ciudades-estado gobernadas por un rey.
-Los latinos, un pueblo de agricultores y pastores situados en el centro.
Localiza en el mapa de la fotocopia: ciudades de Roma y Cártago, ríos Po, Tíber y Arno, mares Tirreno y Adriático, la Magna Grecia, la zona del Lacio.

Los orígenes de la ciudad de Roma

Roma fue la capital de un gran imperio (¿Recuerdas qué imperios existieron en la Edad Antigua antes de Roma? Sí, el babilónico, persa, asirio, egipcio...) Dado que fue una ciudad muy importante empecemos por saber cómo apareció. 


Los romanos atribuyeron un origen mítico a su ciudad y se emparentaron con dioses y héroes. El poeta romano Virgilio recoge en "La Eneida" una leyenda según la cual Ascasio (hijo de Eneas y uno de los héroes de la guerra de Troya) fundó la ciudad de Alba Longa que dará origen a Roma. Relacionada con esta leyenda existe otra que recoge el escritor romano Tito Livio en su libro "Historia de Roma" en el que atribuye la fundación de la ciudad a dos gemelos, Rómulo y Remo. Fueron arrojados por su tío al río Tíber y salvados y amamantados por una loba (aunque es improbable), y después criados por un pastor y su esposa. Cuando fueron adultos decidieron fundar en el año 753 a. C. una ciudad en el mismo lugar donde fueron encontrados por la loba... Más y más.





La realidad es bien distinta. Aunque se contradiga a los clásicos, Roma surgió como resultado de la unión de distintas aldeas que existían en las colinas situadas a orillas del río Tíber. Sus habitantes hablaban latín y aunque al principio se dedicaban sobre todo a la agricultura y la ganadería, su emplazamiento la convirtió en un lugar de importantes intercambios comerciales. 


Fíjate en el mapa y veras la fisonomía peculiar que presenta la ciudad de Roma: 
- Le atraviesa el río Tíber que desemboca en el Mar Mediterráneo, concretamente en el mar Tirreno.
- Una isla, la Isla Tiberina (270x70 metros), en el río.
- Se encuentra entre siete colinas: Aventino, Capitolino, Celio, Esquilino, Quirinal, Viminal y el Palatino, esta última la más conocida porque aquí se asentaron las primeras tribus y porque en ella se encontraban los palacios imperiales, y cerca el foro.
- Cuenta con una zona llana conocida como Campo de Marte (el nombre del dios de la guerra romano) donde los soldados romanos se concentraban cuando debían pasar la noche en la ciudad. 


Introducción tema 12: el mundo romano

Os recuerdo que los únicos deberes de Sociales para estas vacaciones de Semana Santa consisten en coger fuerzas para las últimas semanas del curso.
Para adelantaros algo de los que veremos a la vuelta aquí os pongo un video que resume el tema 12. Poned atención a la información sobre la fundación de la ciudad de Roma, las tres etapas en las que se divide la Historia de Roma, las conquistas territoriales, cómo vivían y cómo se divertían los habitantes de esta ciudad, y sus principales construcciones. ¡Espero que os guste!

Vocabulario de Grecia

En el examen de la próxima semana también aparecerá una pregunta de definición de conceptos. Los correspondientes al tema 11 "El mundo griego" son los siguientes:

Acrópolis: Parte alta de la polis griega.
Antropomórfico/a: cualidad de tener forma humana.
Aqueo o micénico: Pueblo procedente del Norte que llegó a tierras griegas hacia el 2000 a C. Civilización de la edad del bronce.
Ciudadanos de Atenas: grupo de varones, mayor de edad, con derecho a participar en la política de la ciudad con un gobierno democrático.
Colonia: ciudad fundada por un conjunto de personas que van a poblar un territorio alejado de su lugar de origen pero que continúan perteneciendo a su polis de origen o metrópoli.
Democracia: gobierno de los ciudadanos.
Dorios: pueblo procedente del Norte que se asienta en tierras griegas hacia el 1200 a C.
Hélade: cultura común de los griegos cuyos pilares eran la lengua y la religión.
Ilíada, La: Obra de Homero en la que se narra la guerra de Troya.
Medas: nombre con el que los griegos llamaban a los persas.
Minoica: Civilización de la edad del bronce que se desarrolló en la isla de Creta, antes de la llegada de los aqueos.
Mitología: Historia fabulosa de los héroes y los dioses de la antigüedad.
Politeísmo: creencia en la existencia de muchos dioses o seres divinos.
Poli: pequeñas ciudades independientes de Grecia.
Metecos: hombres libres, extranjeros, griegos nacidos en otras polis o no griegos.
Metrópoli: ciudad de referencia para una colonia.
Dorio: Pueblo que llegó a tierras griegas hacia el 1200 a C. desplazando a los aqueos. Civilización de la edad del hierro.
Hegemonía: Supremacía que un estado o pueblo ejerce sobre otro.
Hélade: (en griego significa “tierra de helenos”), nombre que recibió la civilización de la antigua Grecia que incluía también a las islas griegas y a sus colonias.
Helenismo: Interés por imitar la cultura e ideales de la Grecia clásica.
Oligarquía: Forma de gobierno en que el poder se halla en manos de las clases altas de la sociedad.
Odisea, La: poema escrito por Homero en el que narra las aventuras de Ulises.
Olimpo: monte sagrado donde residen los dioses griegos.

Aristocracia: significa el gobierno de los mejores (nobles), de la aristocracia.

El esplendor de la polis de Atenas

Después del periodo arcaico en el que los griegos recorrieron las costas mediterráneas y del mar Negro en busca de lugares adecuados donde fundar nuevas polis (colonias) se inicia el periodo clásico (siglos V y IV a C.) que se caracteriza por el dominio ateniense sobre el resto de ciudades griegas.


En el siglo V a C., Atenas se convierte en una gran polis que quiso mostrar su superioridad embelleciendo su ciudad. Pericles, militar y político de la época, fue el gran impulsor de la construcción de su acrópolis. En este video se hace un recorrido por ella (visualizalo con la página 177 de tu libro de texto cerca)

Y en este otro video se puede ver lo que ha quedado en pie de la acrópolis de Atenas.

Mapas de las polis griegas

Una vez que tenemos claras las etapas y el espacio del mundo griego antiguo, pasemos a conocer la fragmentación política de Grecia en pequeñas ciudades-Estado independientes llamadas polis.

Para el examen debes saber ubicar: los mares Jónico, Egeo y Mediterráneo; la península de Peloponeso; Asia Menor; el reino de Macedonia y su capital Pela; el imperio de los persas o medos; las polis de Atenas, Esparta, Delos, Delfos, Efeso, Focea, Mileto, Corinto, Olimpia, Tebas; el monte Olimpo, las islas de Rodas y Creta. Y referente a las colonizaciones griegas: la Magna Grecia (sur de Italia y la isla de Sicilia), Massalia (Marsella), Emporion (Ampurias) Mainake (Málaga), Hemeroskopeion (Denia, Alicante)


Estos mapas mudos te serán de utilidad para ir practicando.



Introducción tema 11: El mundo griego

Los griegos son el resultado de una mezcla de pueblos que se instalaron en las tierras de Grecia. En el punto 1.3 se habla de la llegada de los aqueos o micénicos hacia el 2000 a C. y de los dorios hacia el 1200 a C. Las culturas de estos primeros griegos se consideran prehelénicos. La historia de las polis griegas se divide en tres etapas: arcaica, clásica y helenística.


Esta línea del tiempo puede aclararte:

La civilización griega nació en las costas de la Península Balcánica y en las islas del mar Egeo. 
Entre los siglos VIII y VI a C., es decir, en el periodo arcaico, numerosos habitantes de las ciudades de Grecia emigraron a diferentes lugares de las costas mediterráneas y del mar Negro, donde fundaron nuevas polis que eran colonias de la polis de origen (denominada metrópoli).

Vocabulario de Mesopotamia y Egipto


En el examen de la próxima semana también aparecerá una pregunta de definición de conceptos. Los correspondientes al tema 10 "Mesopotamia y Egipto" son los siguientes:

Arquitraba: arquitectura sin arcos ni bóvedas, que caracteriza las construcciones egipcias.
Código de Hammurabi: primera compilación de leyes conocida de la Historia redactado durante el reinado de Hammurabi (1750 a C.)

Cuneiforme: caracteres de la escritura mesopotámica.
Escriba: especialista de la escritura.
Estela: Monumento conmemorativo formado por una piedra en forma de lápida, prisma, columna, etc. que se levanta sobre el suelo.
Faraón: rey que domina el estado egipcio con poder absoluto.
Hipogeo: construcción funeraria de época egipcia excavada bajo tierra.
Ideograma: uso de símbolos para representar acciones o conceptos generales.  
Ka: nombre utilizado para designar el alma, una de las partes que compone el ser humano, según la civilización egipcia.
Libro de los Muertos: texto que contenía fórmulas para ayudar a superar el juicio de Osiris, según la mitología egipcia.
Limo: lodo que transporta el río y que fertiliza los campos de cultivo.
Mastaba: construcción funeraria de época egipcia rectangular y de escasa altura.
Pictograma: uso de imágenes o símbolos para representar un objeto o un concepto.
Pirámide: construcción funeraria de época egipcia que surgen de la superposición de mastabas.
Sala hipóstila: estancia con columnas.
Tribunal de Osiris: acontecimiento más importante para el difunto y medio para acceder a la vida de ultratumba según las creencias egipcias.
Vasos canópeos: cuatro recipientes que servían para guardar algunas de las vísceras del difunto cuando se procedía a su momificación.

Zigurat: templo de forma escalonada que se construye en Mesopotamia a partir del III milenio a. C.