Los orígenes de la ciudad de Roma

Roma fue la capital de un gran imperio (¿Recuerdas qué imperios existieron en la Edad Antigua antes de Roma? Sí, el babilónico, persa, asirio, egipcio...) Dado que fue una ciudad muy importante empecemos por saber cómo apareció. 


Los romanos atribuyeron un origen mítico a su ciudad y se emparentaron con dioses y héroes. El poeta romano Virgilio recoge en "La Eneida" una leyenda según la cual Ascasio (hijo de Eneas y uno de los héroes de la guerra de Troya) fundó la ciudad de Alba Longa que dará origen a Roma. Relacionada con esta leyenda existe otra que recoge el escritor romano Tito Livio en su libro "Historia de Roma" en el que atribuye la fundación de la ciudad a dos gemelos, Rómulo y Remo. Fueron arrojados por su tío al río Tíber y salvados y amamantados por una loba (aunque es improbable), y después criados por un pastor y su esposa. Cuando fueron adultos decidieron fundar en el año 753 a. C. una ciudad en el mismo lugar donde fueron encontrados por la loba... Más y más.





La realidad es bien distinta. Aunque se contradiga a los clásicos, Roma surgió como resultado de la unión de distintas aldeas que existían en las colinas situadas a orillas del río Tíber. Sus habitantes hablaban latín y aunque al principio se dedicaban sobre todo a la agricultura y la ganadería, su emplazamiento la convirtió en un lugar de importantes intercambios comerciales. 


Fíjate en el mapa y veras la fisonomía peculiar que presenta la ciudad de Roma: 
- Le atraviesa el río Tíber que desemboca en el Mar Mediterráneo, concretamente en el mar Tirreno.
- Una isla, la Isla Tiberina (270x70 metros), en el río.
- Se encuentra entre siete colinas: Aventino, Capitolino, Celio, Esquilino, Quirinal, Viminal y el Palatino, esta última la más conocida porque aquí se asentaron las primeras tribus y porque en ella se encontraban los palacios imperiales, y cerca el foro.
- Cuenta con una zona llana conocida como Campo de Marte (el nombre del dios de la guerra romano) donde los soldados romanos se concentraban cuando debían pasar la noche en la ciudad.