Arte en Mesopotamia

Zigurat de Ur

- Los zigurats son recintos de carácter religioso o templos. Consiste en una superposición de terrazas. En la cúspide se hallaba el santuario. De una a otra terraza se accedía por escaleras o rampas. 
- Construidos con ladrillos de adobe lo que explica su deterioro actual. La piedra escasea en los valles fluviales, a diferencia de la arena y el barro.
- En la Biblia se menciona un zigurat cuando se narra el episodio de la Torre de Babel. 
 - Comienzan a construirse a partir del III milenio a C. en época sumeria y continuó en época babilónica y asiria.

Para saber más pincha aquí

Estela de la Victoria

- Bloque de piedra de unos dos metros de altura con la que se conmemora la victoria de Naram-Sin,  monarca del reino acadio, sbre un pueblo vecino.

- Aparece esculpida una única escena en la que el rey Naram-Sim (nieto del rey Sargón) conmemora su triunfo dirigiéndose a la montaña de los dioses. Le acompaña su ejército armado con lanzas, arcos y espadas, y protegidos con cascos.

Para saber más pincha aquí.








Gudea de Lagash con jarrón de la fuente de la vida

- Escultura que representa a Gudea, el rey-sacerdote o gobernador de la ciudad de Lagash. Aparece de pie con un gorro a modo de casquete y con las manos sosteniendo una vasija de la que mana agua (que simboliza la fertilidad). Lleva una toga donde aparecen caracteres cuneiformes y en la cabeza un gorro a modo de casquete.
- La figura está quieta, rígida. Marcada frontalidad. Repite el modelo sumerio de cuerpo voluminoso y ojos grandes con párpados en relieve, labios cerrados...
- Data de finales del IIIº milenio a C., época sumeria.

Para saber más pincha aquí.






Estela del código de Hammurabi

- Data de la época del rey Hammurabi del Imperio babilónico (1750 a C.)
- La estela consta de dos partes. En la parte inferior aparece grabado con caracteres cuneiformes el primer código de leyes redactado de la Historia que rigen la vida cotidiana del imperio. En la parte superior un relieve representa a una importante divinidad babilónica (que simboliza el sol y la justicia) sentado en un trono, que entrega al rey Hammurabi además de la propia legislación de la estela, dos objetos: un cetro (símbolo del poder) y un anillo (representa la sabiduría)

 

Boceto de cómo eran las procesiones a través de la Puerta de Ishtar, en Babilonia

Puerta de Ishtar

- Una de las puertas monumentales de la muralla interior de Babilonia, la principal entrada a las calles y templos interiores de la ciudad. 
- Construida en adobe, revestida de cerámica vidriada de tonos sobre todo azules y decorada con más de 500 figuras de dragones, toros, leones y seres mitológicos.
- Levantada en el siglo VI a C. por Nabucodonosor II.
- Originalmente era considerada una de las Siete Maravilla del Mundo Antiguo hasta que fue reemplazada en la lista por el Faro de Alejandría.

Para saber más pincha aquí